SICAR Punto de Venta

Proactividad: la clave para tener éxito en tu negocio

Creado por SICAR.MX el 20 Abril, 2017

Proactividad es la clave para orientar tu vida al éxito, sin dejar de lado tu felicidad, aquí te explicamos qué es y te damos algunas claves y consejos para que logres alcanzar el éxito con tu negocio.

Todavía estás a tiempo de orientar tu vida al éxito, sin dejar de lado tu felicidad. La clave está en la proactividad. Aquí tienes algunas claves y consejos para que logres alcanzar el éxito con tu negocio.


¿Sabes qué es la proactividad?

Los expertos afirman que es una actitud dónde el sujeto u organización asume el control de su conducta de manera activa y positiva. Cuando el ser humano toma la decisión de ser proactivo, cuenta con la suficiente capacidad e iniciativa para asumir proyectos y situaciones, sabiendo qué hacer y cómo hacerlo.

Los valores que influyen en la proactividad

La responsabilidad y felicidad son los principales valores que influyen en la proactividad. Cuando somos capaces de ser responsables para cumplir metas y objetivos, asumimos el control de las situaciones. Actuar de forma positiva y organizada son las primeras variables que todo emprendedor debe asumir para llevar a cabo sus proyectos.

Y ¿qué papel asume la proactividad en los negocios?

Emprender un negocio requiere de paciencia, optimismo y proactividad. Muchas personas piensan que emprender se trata solamente de dinero ¡un grave error!.

Muchas veces los proyectos fracasan, no por falta de dinero sino por falta de proactividad. Necesitas una actitud positiva e innovadora de forma continua para que el negocio pueda crecer. Además, una actitud organizada y dinámica es clave para tener éxito.

Entonces, ¿qué significa ser proactivo al emprender un negocio?

¡Muy sencillo! Para ser proactivo al emprender un negocio debes realizar actividades que salgan de tu zona confort. Deja de hacer solamente aquellas actividades que no requieran un esfuerzo mayor al que ya puedes estar haciendo y comienza a crear nuevas oportunidades, entendiendo las necesidades de tu negocio y de tu entorno. A continuación te damos unos tips para lograrlo:

Sé proactivo:

Esto incluye aportar soluciones y no crear más problemas. Siempre debes estar atento a los posibles inconvenientes que se puedan presentar teniendo una actitud positiva y actuando para lograr que los problemas se resuelvan lo antes posible.

Sé perseverante:

Debes ser más positivo y proactivo para afrontar los cambios sin desistir. Escucha las necesidades del público en todo momento. Al final de la historia es tu cliente quien invierte tiempo y dinero en tu negocio.

Enfócate en los resultados:

Debes transformar tus ideas en acciones, anticipándote siempre a la solución de los problemas. Ten siempre presente la visión del futuro y del éxito y verás buenos resultados con el tiempo.

Escucha y analiza:

Las acciones positivas dan pie a excelentes resultados, pero una mala decisión da pie al fracaso. Tus expectativas deben siempre ser mayores a las esperadas para así consiguir el éxito.

Mantente motivado:

Debes mantener siempre el interés por el proyecto. Debes creer en él y asumir toda la responsabilidad que se requiera, aceptando que la estabilidad del negocio también depende de ti.

Mantén el control:

Si todo se sale de control no pierdas la cabeza. En ese momento debes evaluar qué cosas estás haciendo mal y de qué manera puedes asumir diferentes oportunidades sin perder u olvidar el objetivo principal.

Acepta las críticas:

Todos nos hemos equivocado alguna vez. ¡No ignores esos momentos! De los errores también se aprende y mucho más de lo que crees.

Busca apoyo:

Pide ayuda cuando lo necesites. Hay otras personas en tu entorno que están dispuestas a darte el apoyo que necesites en el momento que lo necesites.

Piensa en las recompensas:

Estas pueden ser tangibles e intangibles y solo las puedes conseguir al asumir un comportamiento positivo. Debes dejar a un lado los comportamientos improductivos y, en cambio, fomentar los positivos para así obtener la recompensa esperada.

Mantén emociones positivas:

Las emociones son el lazo que se une con todas nuestras acciones. Es importante que al asumir un negocio involucres solo las emociones positivas, ya que las negativas te pueden llevar a tomar una decisión equivocada y sin éxito.

Controla la angustia:

Esta es una reacción común ante una impresión o peligro desconocido. Conoce las fortalezas de tu negocio para que creas fielmente en ello y no desistas en un momento de angustia o desesperación.

No seas indiferente:

Debes ser responsable y consciente de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que puedas enfrentar durante el proyecto y, en consecuencia, nunca debes darle la espalda a las soluciones.

Nunca es tarde para emprender. Además, te recomendamos 5 libros para motivarte si vas empezando con tu negocio. Si eres proactivo, mantienes una actitud positiva y aprovechas al máximo las iniciativas que puedas tener ¡el éxito llegara solo!

 

Relativos

WhatsApp para... ¿Negocios?

Las redes sociales siguen creciendo cada día más y por lo mismo varios aspectos en nuestra vida empiezan a depender de ellas. La vida profesional es uno de ellos y en este post te damos tips para usar WhatsApp a tu favor y de la manera más sana.

Continuar leyendo

Post-Venta: Una Estrategia para Potenciar tu Negocio

Post-venta es la clave para mantener a tus clientes cautivados e incentivarlos a que regresen para futuras compras, descubre más sobre este servicio y por qué debes implementarlo en tu negocio.

Continuar leyendo

La Primera Impresión Cuenta ¡Y mucho!

Aprende la importancia de una buena comunicación con tus clientes desde un principio y logra tus objetivos rápidamente, nunca es tarde para empezar.

Continuar leyendo