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Conversación para hacer negocios: ¿Cómo iniciarla sin morir en el intento?

Creado por SICAR.MX el 24 Abril, 2017

Da el primer paso y descubre cómo iniciar una conversación de negocios sin morir en el intento, en este post te daremos las mejores tácticas para lograr el éxito que deseas.

Conseguir clientes potenciales pude resultarle a muchos algo complicado. Sobre todo si se considera la conversación para hacer negocios que hay que tener antes de captar totalmente su atención.

Para ninguno de nosotros es un secreto que nos encontramos en una época en que la mayor parte de la información es transmitida por Internet. Este, se ha convertido en el aliado principal de millones de empresas a nivel mundial, quiénes lo utilizan para promocionar sus productos y servicios a través de sus sitios web y redes sociales.

Los empleados por su parte, también han convertido el Internet en una herramienta fundamental de su labor diaria, ya que facilita la realización de diferentes tareas. Entre ellas, destacan las actividades relacionadas con las búsqueda, filtración y selección de potenciales clientes.

Sin embargo, el uso constante del Internet y las herramientas que este nos provee, nos ha hecho dejar de lado nuestras propias capacidades. Es probable que ahorita nos cueste acercarnos a una persona para iniciar una conversación o que no sepas cómo mantenerla una vez iniciada. ¡Más aún cuando se trata de un cliente potencial para nuestra empresa!

¿Por qué nos atemorizan los clientes?

En la interacción diaria con las personas nos damos cuenta que cada quién tiene una forma particular de relacionarse. Hay personas que fácilmente pueden iniciar una conversación con alguien más. Hay otras personas a las que les cuesta más.

Esta dificultad viene dada porque, ante una persona desconocida, no sabemos nada acerca de sus gustos o preferencias y por ende, no sabemos hacia dónde puede dirigirse el tema de la conversación. En ese momento, tampoco sabemos qué puede llegar a opinar la otra persona acerca de nosotros, por lo cual podemos llegar a dudar de lo que estamos diciendo o cómo lo estamos diciendo.

Frente a un cliente la situación es similar, pero se le agrega el peso de que es una persona a la que necesitamos venderle nuestra empresa o nuestro producto. Este peso adicional puede llegar a influir en la forma en cómo nos desenvolvemos, lo que puede generarnos que tan solo la idea de pensar en contactar con un potencial cliente nos de miedo.

¡Calma! Aún así puedes aprenden cómo iniciar una conversación para hacer negocios sin morir en el intento.

7 consejos básicos para iniciar una conversación para hacer negocios
1. Infórmate antes de iniciar una conversación con tu potencial cliente

Te recomendamos que conozcas cuáles son sus intereses y necesidades. Aunque esto pueda sonar un poco “stalker”, son elementos que te permitirán planificar mejor la forma en que lo abordarás y cómo le presentarás tu negocio o producto.

Plus: algunas empresas tienen un “perfil del cliente” en el que además incluyen la edad y sexo.

2. Prepara lo que vas a decir acerca de tu empresa o de tu producto

Ten planificado un breve discurso sobre cuáles son las características principales de tu negocio y qué beneficios le ofrece a tu cliente. Esto permitirá que te sientas mucho más confiado al momento de aproximarte al cliente potencial.

3. Toma la iniciativa y acércate a conversar con tu posible cliente

Sé amable. Da una breve presentación sobre ti y tu negocio. Además, mantente atento a los datos importante que arroje tu contacto durante la conversación. Recuerda su nombre y menciónalo a lo largo de la plática. Esto le dará una sensación de cercanía y la familiaridad necesaria para hablar abiertamente.

4. Ten presente la comunicación no verbal

Cuando saludes a tu cliente potencial por primera vez es necesario que des una buena primera impresión. La primera impresión cuenta ¡y mucho!. Un apretón de manos, una sonrisa, una actitud positiva y el contacto visual son pequeños gestos que pueden marcar la diferencia en cuanto a la impresión que le damos a nuestro cliente.

5. Rompe el hielo con comentarios triviales

Iniciar una conversación para hacer negocios puede ser algo incómodo. Intenta eliminar esa sensación de tensión algunos comentarios acerca de la situación o del lugar donde se encuentran. Ir directamente al tema de negocios puede ser interpretado por el cliente de manera negativa. En cambio, si muestras curiosidad acerca de su ocupación o del lugar donde trabaja, tu cliente se sentirá más cómodo y dispuesto a conversar. Tómate unos minutos para conversar de otras cosas antes de iniciar con el otro tema.

6. Sé sinceró con tu cliente

A veces, por quedar bien, podemos agregar detalles de más a nuestras historias, exagerar en los cumplidos que le hacemos a nuestro cliente potencial o mentir acerca de las características de nuestra empresa o producto. Sin embargo, estas exageraciones o mentiras son notadas con frecuencia y ocasionan que el cliente pierda la confianza que puedes haber ganado previamente. Sé sincero y lo más transparente posible.

Plus: a veces admitir un defecto en nuestro producto o empresa puede ser bien visto por los clientes y una señal de confianza en nosotros.

Ahora ¡busca una conversación para hacer negocios!

No olvides que tu objetivo real es crear una relación beneficiosa tanto para ti como para tu cliente. Es por esto que debes introducir el tema de tu empresa o de tu producto de forma sutil a lo largo de la conversación, dándole la oportunidad a la persona de que te realice las preguntas y comentarios cada vez que sienta la necesidad.

Cada una de estas recomendaciones se resume como un conjunto de habilidades sociales y destrezas comunicativas necesarias en las personas. Aunque no todos nacemos con estas capacidades, todos podemos practicar diariamente para mejorarlas y perfeccionarlas. ¡Ten paciencia y sé perseverante! Con la práctica constante y la aplicación de estos consejos, lograrás iniciar una conversación para hacer negocios con éxito. 

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