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¿Cómo compran los consumidores según su generación?

Creado por SICAR.MX el 25 Abril, 2017

Actualmente los consumidores se encuentran segmentados de acuerdo a las generaciones como Baby Boomer, Generación X y Millenials, aprende cómo identificar cada uno de ellos para entender la decisión de compra según sus perspectivas y así logres generar más ventas y atraer la mayor cantidad de consumidores.

Conocer qué les interesa a los consumidores, de acuerdo a su generación, es un elemento clave para entender la decisión de compra según sus perspectivas.

Actualmente los consumidores se encuentran segmentados de acuerdo a las generaciones como Baby Boomer, Generación X y Millenials. Cada una se identifica por el comportamiento de consumo y los hechos que han marcado a su grupo a través del tiempo.

Todo negocio el enfoque primordial se basa en generar más ventas y atraer la mayor cantidad de consumidores. Es importante comprender que nos encontramos en la época de la evolución tecnológica y frente a un mercado con diversas características.

Por ello es fundamental conocer qué le interesa a los clientes. Siempre tomando como referencia la generación a la que pertenecen. Así podemos comprender la perspectiva del consumidor y entender su decisión durante el proceso de compra.

Identificando cada generación

Cada generación se identifica por contar con diversas y particulares características. Estas permiten a los expertos en mercadeo desarrollar estrategias que se adapten a un grupo específico.

Los Baby Boomer, se identifican por estar integrados por personas con edades comprendidas entre 52 y 71 años de edad. Estos normalmente vivieron revoluciones, crisis y devaluaciones.

La Generación X está compuesta por personas nacidas entre 1966-1981. Estos se identifican por ser impulsores de tecnología e interesados en todo lo relacionado a la familia.

Finalmente, los Millenials son jóvenes nacidos entre 1982-2001. Son el grupo de mayor interés para el mercado en la actualidad. Esto se debe a que son liberales, nativos digitales, emprendedores e impulsores de la comunicación en redes sociales.

Dependiendo de la generación las características que definen a un consumidor serán diferentes y a su vez ofrecerán datos claves que permite tomar en cuenta los intereses de cada uno. Esto con la finalidad de ofrecer productos, servicios o contenido de acuerdo al target al que se quiera apuntar.

Nuestros consumidores y sus compras en la actualidad

Una vez entendida cada generación debemos hacernos la pregunta: ¿Qué compra nuestro target?.  Esto como herramienta para comprender hacia donde está enfocada la concentración e interés de productos o servicios en el mercado.

Los Baby Boomers, y la Generación X, son los grupos que compran con mayor frecuencia debido a las capacidades y estabilidad económica que los caracteriza. Sin embargo, el portal indica que los Millenials tienden a generar consumo casi de la misma manera que los Baby Boomers.

Es importante destacar que no importa la generación, el género masculino se identifica por comprar con mayor frecuencia que el género femenino. Los hombres en la mayoría de los casos adquieren artículos de lujos. Las mujeres en cambio se interesan por los cosméticos o alimentación.

Es esencial tomar en cuenta que cada generación tiene necesidades e intereses diferentes que corresponden su estilo de vida.

Por lo tanto, entendemos que los Baby Boomers se enfocan en el consumo de productos para el hogar, licores de alto costo y cuidado personal.

La Generación X se identifica por adquirir artículos de decoración, salud y tecnología.

Finalmente, los Millenials son cosmopolitas y vanguardistas. Se enfocan en el consumo de arte, prendas y artículos de acuerdo a las últimas tendencias.

Permite que tus consumidores se expresen

No podemos negar que con la constante evolución muchas veces se dificulta entender a nuestros consumidores. Pero como emprendedores nunca hay que darse por vencidos.

Hay que permitir que los consumidores expresen sus intereses. Así, mediante sus opiniones, crear productos y desarrollar estrategias que vayan de la mano con la constante interacción entre la empresa/marca con sus compradores.

En el marketing es fundamental entender “qué”, “cómo” y “por qué” nuestros consumidores potenciales realizan las compras. Así como también cuáles son los insights con los que mayormente se identifican y destacan lo que caracteriza a su generación.

No olvidemos que el primer paso para llegar al éxito, tanto en los negocios como en la vida, es la capacidad de ser consciente, observar y entender qué sucede en el entorno. Asimismo, es importante cómo vamos a dirigir nuestra comunicación en beneficio propio y de las personas a las cuales queremos vender una idea, producto o servicio.

 

 

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