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Crea nuevos hábitos y cambia tu vida por completo

Creado por SICAR.MX el 2 Mayo, 2017

Nuestra vida está llena de hábitos, descubre cómo generar buenos hábitos en tu vida, los beneficios son infinitos comienza ya, aquí te damos las claves para hacerlo.

Nuestra vida está llena de hábitos, ya sean buenos o malos. Pero siempre existen muchos hábitos buenos que no tenemos pero que quisiéramos comenzar a implementar. La clave está en no posponer más e iniciar justo ahora.

En algún momento de nuestra vida todos nos hemos propuesto implantar un nuevo hábito: salir a correr en las mañanas, leer antes de dormir o visitar un nuevo lugar una vez al mes. Iniciamos con mucho ánimo, luego nos empezamos a cuestionar si de verdad vale la pena y finalmente dejamos de hacerlo. ¿Les suena familiar?

Psicólogos alrededor del mundo afirman que este es el ciclo que siguen las personas con la mayoría de los hábitos positivos a lo largo de su vida. Por el contrario, cuando se trata de un hábito negativo, ni siquiera tenemos que proponernos empezar a realizarlo, cuando nos damos cuenta simplemente ya es parte de nuestra rutina. ¿Más familiar aún?

Sin embargo, crear nuevos hábitos es posible y aquí les explicamos cómo hacerlo. Pasa eso, es necesario responder algunas de las preguntas más frecuentes en torno a este tema.

¿Cómo se crea un hábito?

¿Se han puesto a pensar en algún momento de dónde vienen sus hábitos? ¿Son heredados? ¿Son resultado de nuestras experiencias?. La respuesta, aunque parezca sencilla, implica muchísimas cosas. Los hábitos son aprendidos. Esto quiere decir que se forman después de repetirlos frecuentemente y conseguir algún beneficio. Por ejemplo, la satisfacción después de fumar, producto de la nicotina del cigarro.           

La repetición de estas conductas hace que en nuestro cerebro se forme una conexión neuronal responsable de que lleguemos a repetir el hábito de forma automática y sin que impliquen mucho esfuerzo de nuestra parte.

De esta forma, la repetición de las conductas es el secreto de la formación de un hábito. Por ende, es la clave en la formación de nuevos hábitos en nuestra vida.

¿Cuáles son los hábitos positivos?

Antes de responder está pregunta es necesario destacar dos aspectos importantes: la individualidad y subjetividad de cada persona. Cada persona puede asumir lo que es positivo o negativo, sin que esto implique que para otras personas sea igual. Por ejemplo, para una persona puede ser un hábito positivo bañarse todas las mañanas antes de salir de su hogar, pero puede que para otras personas este no sea un hábito positivo.

Esto quiere decir que lo positivo de un hábito muchas veces estará determinado por el tipo de persona que realiza la conducta y lo que espera lograr a largo plazo.

Generalmente, se espera que los hábitos positivos sean aquellos que se ajusten al estilo de vida de las personas. Aquellos que refuercen o incentiven alguna cualidad, que no vaya en contra de los deseos de otra persona y que se puedan implantar de forma progresiva en el tiempo.

Tal y como señala Robert Puller: “Los buenos hábitos, una vez se establecen, son tan difíciles de eliminar como los malos hábitos”.

¿Cómo crear nuevos hábitos?

Como dijimos anteriormente, la repetición es un factor clave en la creación de nuevos hábitos. Se ha demostrado científicamente que realizar constantemente una conducta por aproximadamente 30 días, favorece a que la persona se acostumbre a ella y pueda empezar a realizarla con una menor cantidad de esfuerzo.

Además de la repetición y la constancia, te recomendamos que sigas alguna de estas recomendaciones:

Identifica los hábitos

En primer lugar es necesario que identifiques qué hábitos te gustaría incorporar a tu vida y que escojas uno solo para trabajar en él inicialmente. Puedes buscar el que sea más saludable o el que te traiga mayores beneficios en tu vida familiar o laboral. De esta forma, garantizas que tu atención esté enfocada en ese hábito.

Define tu meta

Una vez que sabes cuál es el hábito que quieres formar, te recomendamos que definas una meta a la que desees llegar con él. Por ejemplo, si tu hábito es comenzar a hacer ejercicio, puedes plantearte la meta de correr en un maratón en tu ciudad. Hacer las metas específicas y concretas hará que los resultados de tu esfuerzo sean más evidentes.

Crea tu plan de acción

Realiza un plan de acción en el que de forma específica detalles la estrategia que seguirás día a día para acercarte a tu meta y con ello formar un nuevo hábito. En este punto debes ser sincero contigo mismo y planificar actividades que sean de tu agrado.

No lo olvides

Buscar un recordatorio es fundamental en la formación de nuevos hábitos, ya que previene que olvides en algún momento del día cuál es tu meta o tú plan de acción. Un ejemplo de recordatorio pueden ser las alarmas en el celular en momentos en los que tú consideres apropiado. 

Registra tu avance

Lleva un registro de tu avance y del tiempo que estás invirtiendo en formar tú hábito. Anteriormente dijimos que la constancia era fundamental en este proceso, y para ser constantes es necesario mantener cierta disciplina cada día. Puedes llevar contigo una agenda diseñada para anotar tu avance diario o tu propio teléfono celular. 

Celebra y recompensa tu esfuerzo

Date la oportunidad de felicitarte o de celebrar cada vez que veas un nuevo avance en tus metas. Darte pequeñas recompensas a lo largo del camino de formar un nuevo hábito, hará que este sea mucho más corto y agradable.

Diariamente estamos aprendiendo cosas nuevas. Estamos formando nuevos hábitos y dejando otros atrás. Muchas veces esto ocurre de forma tan automática que no nos damos cuenta. Es por esto que te invitamos a tomar un rol activo en las conductas que realizas diariamente y a retarte para formar nuevos y positivos hábitos en tu vida.

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